sábado, 23 de enero de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA: LA TELEVISIÓN: ¿UNA DIVERSIÓN?

Unidad didáctica




1.- JUSTIFICACIÓN

Proyecto de trabajo globalizado que tiene como finalidad afrontar con el alumnado el análisis y la reflexión en torno al medio de comunicación televisivo por ser éste uno de los que mayor influencia ejerce en los alumnos/as. Abarca las áreas de: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Lengua castellana, Matemáticas y Educación Plástica. Sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación se enmarcan en el Real Decreto 1513/2006

2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 Descubrir la influencia cultural que tiene el medio televisivo y las consecuencias que de ello se pueden derivar.
 Desarrollar actitudes de análisis, reflexión y crítica ante el fenómeno televisivo.
 Potenciar la capacidad de selección ante la programación televisiva.
 Valorar los medios de comunicación como instrumentos de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
 Utilizar la Lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta.
 Comprender textos procedentes de los medios de comunicación social.
 Componer textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social.
 Conjugar verbos de la primera y segunda conjugación.
 Identificar los ejes de simetría de una figura plana.
 Utilizar adecuadamente el vocabulario geométrico para la descripción de figuras planas.


3.- CONTENDIDOS

El papel de las comunicaciones en actividades personales, económicas y sociales: La televisión
Comunicación Oral.
Lectura.
Escritura
El verbo: primera y segunda conjugación.
Ejes de simetría y figuras simétricas.
La Forma: formas irregulares (simétricas y asimétricas). Identificar factores con influencia en la TV.
Comparar, analizar programas de TV.
Selección de programas de TV.
Obtención de información a través de la TV.
Comprensión y composición de noticias.
Conjugación de verbos 1ª y 2ª conjugación.
Identificar ejes de simetría en figuras planas.
Uso adecuado del vocabulario geométrico.
Actitud crítica hacia la televisión.
Valoración de TV como medio informativo.
Gusto por hablar, leer y escribir.
Cuidado en presentación de textos escritos.
Interés por la identificación de formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno.
Actitud positiva ante las propias creaciones y las de los otros/ as


4.- ENFOQUE GLOBALIZADOR-RELACIÓN CON…

Relación con otras áreas:

Lengua Extranjera: Visualización y valoración de los programas televisivos e interactivos para el aprendizaje de la lengua extranjera.
Educación física: Juegos de organización espacial (círculos). Análisis de noticias y eventos deportivos en TV.
Música: La música en la TV. Análisis de los programas musicales infantiles.


Relación con la Educación en valores:
Especialmente:
 Educación para el consumo: La televisión es un medio de comunicación que nos “bombardea” de publicidad. Promoveremos en esta UD una perspectiva crítica ante el consumo y una actitud responsable y libre frente al mismo.
 Utilización responsable del tiempo libre y del ocio: Propiciaremos una reflexión en el alumnado en torno al mundo televisivo y su influencia. También le ayudaremos a tomar conciencia de la importancia de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y comunicación.



Competencias básicas desarrolladas

Comunicación Lingüística ( CL)
Matemática (M)
Social y Ciudadana (SC)
Aprender a aprender (AA)
Cultural y Artística CA)



5.- ACTIVIDADES

Fase de Inicio

Actividad de motivación y detección de ideas previas
El maestro/a comenzará la unidad entregando al alumnado un cuestionario sobre el tema de la televisión para que proceda a la lectura y realización del mismo.
Una vez cumplimentado, se hace una Puesta en Común que será aprovechada por el maestro/a para detectar las ideas iniciales del tema.

Fase de Desarrollo

Actividad de investigación y recogida de datos
E alumnado formará grupos de trabajo e investigará y recogerá datos, fuera del aula, sobre tres programas que se emiten en todas las cadenas: concursos, informativos, telenovelas. El maestro/a les ofrecerá las siguientes pautas orientativas para cada tipo de programa:

1. CONCURSOS
 Titulo
 Qué tipo de preguntas
 Qué aporta su temática a telespectadores
 Qué tipo de premios da y por qué razones
 Establecer comparaciones entre varios concursos y elegir uno, justificando la repuesta.

2. INFORMATIVOS
 ¿Se dan las mismas noticias en todas las cadenas?
 ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
 ¿Hablan de la misma forma los presentadores / las presentadoras de las distintas cadenas?
 ¿Se dedica un mismo tiempo a una misma noticia?
 ¿Las imágenes que aparecen en torno a una misma noticia son iguales?

3. TELENOVELAS
 Análisis del titulo
 Argumento que tienen
 Mensaje que transmiten
 Establecer comparaciones entre varias y elegir una, dado razones de la elección.


En el aula: Los equipos organizarán la información recogida y la darán a conocer en una puesta en común para extraer conclusiones.


Actividad de observación-comprobación
Una vez extraídas las conclusiones, el maestro/a invita a los alumnos/as a que durante un periodo de tiempo desempeñen el papel de observadores /as. Para ellos les sugiere algunas estrategias:
1. Apagar el televisor durante las corridas y observar qué pasa.
2. Proponer a los miembros de la familia una reducción de horas dedicadas a ver la televisión y buscar alternativas para ese tiempo.
3. Comentar un programa cuyo contenido no sea del gusto de todos/ as y analizar las posturas y reacciones de cada miembro de la familia.

En el aula se pondrá en común el trabajo realizado en el ámbito familiar y sus conclusiones quedarán reflejadas en un gran mural.


Actividades de manipulación – observación
En gran grupo, cada alumno/ a toma una moneda y pone pintura en su borde, y la desplaza en un papel hasta dar la vuelta completa. Observarán que deja una marca y que la longitud de la marca es tres veces la longitud del diámetro y un poco más.
o Mediante una explicación por parte del maestro/a, en la que da las medidas de la circunferencia de la moneda (44cms) y su diámetro (14,012738) el alumnado al realizar la división entre ambas obtiene el número Pi (3’14). Será así como aprenden que:
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA = 3’14 X LONGITUD DE SU DIÁMETRO
o Se entregan figuras planas recortadas en cartulina para que, en grupo, experimenten que sus partes coinciden al ser dobladas. Será así como identifiquen los ejes de simetría de las mismas.

Actividad de refuerzo:
Guión de trabajo adaptado para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Incluye una serie de ejercicios, cuyo contenido está relacionado con lo expuesto en el plan de trabajo individual mencionado.

Actividad de ampliación: Inventar y escribir cinco noticias que podrían ser emitidas en un programa informativo de la televisión.

Fase de Síntesis

En gran grupo confeccionarán una “Guía práctica para ver la televisión”. Para ello, se formarán distintos grupos: de ilustración, de rotulación, de creación de textos.... para terminar la unidad, se procederá en gran grupo a contrastar las ideas previas iniciales con las desarrolladas a lo largo de la unidad.

6.- TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se pretende llevar a cabo en la primera quincena del tercer trimestre y contará con una duración de diez sesiones aproximadamente

7.- METODOLOGÍA

Favorece: la construcción de aprendizajes significativos, la aplicación y transferencia de los mismos, la interacción y el trabajo cooperativo, la motivación e interés del alumnado, la progresión del pensamiento formal y la personalización del proceso de E-A.

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS

TV, imágenes, textos, cuestionarios, diccionarios, fichas de trabajo, ordenadores, etc.

9- EVALUACIÓN

Criterios de evaluación del alumnado

 Identifica y explica factores con influencia en el medio televisivo.
 Analiza, compara y saca conclusiones sobre programas de televisión.
 Selecciona programas de televisión atendiendo a criterios.
 Busca y obtiene información a través de TV.
 Expresa ideas y opiniones.
 Comprende y elabora noticias y entrevistas.
 Conjuga verbos de la primera y segunda conjugación.
 Identifica ejes de simetría de figuras planas.
 Calcula longitudes de circunferencias.
 Utiliza adecuadamente el vocabulario geométrico y los instrumentos de dibujo.
 Compone formas a través de la superposición.
 Coopera en los trabajos individuales y grupales.
 Es respetuoso/ a con los demás.


Procedimientos e instrumentos de evaluación

 Observación continuada: mediante fichas de seguimiento, registros anecdóticos, escalas.
 Revisión de trabajos
 Pruebas Orales y escritas
 Autoevaluación
 Cuestionarios
 Diario del maestro/a

Evaluación del maestro/a y de la UD

Valoraremos:

 Nuestra actitud e implicación en el proceso.
 Grado de motivación y participación que hemos alcanzado con el alumnado.
 Nivel de control y manejo del aula que hemos conseguido.
 Calidad de la interacción y comunicación que hemos tenido con el alumnado.
 Nivel de cooperación y coordinación con las familias, el equipo docente y el centro.
 Nivel de desarrollo alcanzado en las tareas relacionadas con la función tutorial.
 El grado de consecución de objetivos propuestos.
 El nivel de adecuación en cuanto a la selección y secuenciación de contenidos.
 La motivación y utilidad de las actividades propuestas.
 La temporalización planteada (¿ha dado respuesta a las necesidades?).
 La selección de recursos y materiales empleados.
 La organización del aula y los tipos de agrupamientos.
 La validez para responder a las diferencias individuales y necesidades específicas de apoyo educativo.
 La adecuación de las técnicas e instrumentos de evaluación empleados.


10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Apoyo en grupo ordinario y atención personalizada en función de las necesidades de cada alumno/ a. Se ofrece una gama amplia de actividades, secuenciadas en distintas fases, al objeto de dar respuesta a los diferentes ritmos de trabajo y favorecer la integración de todo el alumnado en la dinámica del aula. En la fase de consolidación, al alumno que presenta problemas de aprendizaje se le prepara un guión de trabajo adaptado.

Enlaces de actividades interactivas relacionadas con la unidad:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/03_Mates/Actividad/Otro_nivel/Ud13/1304.htm

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/verbos2/jclic/verbos2.jclic.zip&lang=es&title=Los+verbos+-+2

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_inventos/inventos.html

http://www.craaltaribagorza.net/motwq.php3?id_mot=19

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